U3. LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA

LOS ORIGENES DE LA ARQUITECTURA

La arquitectura se originó hace 5 millones de años, con la aparición de los Australopithecus. Fueron los primero humanoides, aparecieron en África central, y no necesitaban cobijo ni conocían el fuego, es por eso que no se han encontrado pruebas de la arquitectura hace 5 millones de años. Más tarde, se fueron desplazando hacia el norte evolucionando en Homo Habilis.

Posteriormente, el Homo Erectus se desplazó hacia el norte de África central y consiguió obtener fuego e inventar el hogar. Las pruebas se encontraron en Atapuerca donde se descubrieron los primeros poblados europeos y más tarde en Niza la primera morada artificial.

Los principios de la arquitectura fueron las chozas de planta ovalada. Su paredes estaban hechas de ramas hincadas en al arena y rodeadas por piedras y unos postes que sostenían la cubierta. En esta imagen se ven reflejadas todas estas características.

Además de las chozas mencionadas, un siglo más tarde se descubrieron las cavernas donde vivían los Homo Neandertal. En Irak, se descubrieron entierros rodeados de flores y ramas, lo que daba evidencia a una noción de continuidad después de la muerte.

Avanzando hasta alrededor del 40.000 a.C., encontramos al Homo Sapiens, dotado de una capacidad intelectual que se puede ver reflejado en las esculturas y pinturas rupestres en cuevas y abrigos. Este grupo representa a los antecesores directos de los seres humanos modernos.

En este periodo no solo evoluciona el ser humano, sino que también las cabañas: se construyen con una planta circular y forma abombada, con una estructura cubierta con pieles de animales. Estas cabañas presentan técnicas avanzadas, utilizando pieles junto a palos. Las cabañas halladas en Ucrania son un ejemplo, ya que están reforzadas con huesos y cráneos de mamuts.

Entre los años 8000 y 4000 a.C., con la aparición de la agricultura y el establecimiento de comunidades sedentarias, comenzó la construcción de las viviendas permanentes. Esto dio lugar a nuevos tipos de edificios y a ciudades rodeadas de murallas defensivas. Las casas, de planta rectangular, se organizaban alrededor de patios. El acceso a estas viviendas se realizaba por una escalera que llevaba a un agujero en el techo. Las construcciones eran de ladrillos de adobe comprimido, y sus techos se realizaban con madera recubierta de barro compactado sobre esteras vegetales. Un ejemplo destacado de este tipo es en Çatalhöyük, en Turquía.

Evolución desde el Australopithecus hasta el humano.

LA PROPOHISTORIA

Desde este momento, las ciudades crecen en tamaño e importancia y se desarrollan actividades como la escritura y la alfarería.

El material principal de construcción era el ladrillo o el adobe. Entre los restos de esta época destacan los zigurats, las estructuras mas representativas de la antigua Mesopotamia. Se construían sobre plataformas naturales o artificiales, escalonadas en varios niveles y con rampas o escaleras. Su aspecto recordaba a una montaña, ya que lo sugeríos creían que los dioses vivían en las alturas, y estas construcciones los acercaban a ellos.

Posteriormente, un rey transformó esta estructura en un nuevo diseño: una gran plataforma central sobre la que se elevaban otras más pequeñas, alcanzando así mayor altura.

Creación propia.

LOS EGIPCIOS

En Egipto, el Nilo desempeñaba un papel esencial en todos los aspectos de la vida, incluyendo la arquitectura. La civilización egipcia prosperó durante casi 3000 años. La orientación del Río (norte-sur) y de sol (este-oeste) influyo en el diseño de templos, ciudades y campos, que seguían una disposición ortogonal.

Los egipcios hicieron dos contribuciones monumentales a ala arquitectura: los templos y las pirámides.

Los templos servían como centros de culto, educación y formación. Se consideraban la residencia de los dioses, y se estructuraban en un patio de entrada, una sala de recepción y cámaras privadas, ademas del santuario. Su arquitectura buscaba la permanencia y la inmutabilidad, simbolizadas en sus grandes masas y en la regularidad monótona de sus construcciones.

Las pirámides reflejaban la obsesión egipcia por la vida eterna. El arquitecto Imhotep, revolucionó la arquitectura funeraria al transformar la mastaba en una pirámide escalonada de piedra para el faraón Zoser. En esta nueva construcción se reemplazo el adobe y los troncos de madera por bloques de piedra caliza, y se integraron pórticos, capillas y relieves murales.

LOS GRIEGOS

La arquitectura Griega evolucionó a partir de la egipcia, aprendiendo de ella pero creando un estilo propio.

La cultura griega exaltaba las capacidades humanas a través del conocimiento y el equilibrio. En arquitectura, esto se tradujo como en una armonía entre elementos verticales y horizontales de carga. Usaban los materiales de mayor calidad y ejecutaban cada detalle con la mayor perfeccionadores posible, buscando honrar a los dioses y a la polis. La excelencia en forma, detalle y ejecución era esencial para. alcanzar el máximo potencial humano.

La polis, o ciudad-estado griega, se organizaba en torno a una fortaleza elevada llamada acrópolis, y sus edificios se distribuían en un trazado en cuadricula, agrupados por zonas y funciones.

El Ágora era el centro de la vida publica al aire libre, donde se realizaban transacciones comerciales y se discutían asuntos comunitarios, votando sobre temas de interés general. Inicialmente, el ágora estaba rodeada de casas y tiendas, pero más tarde se añadieron las stoas, grandes edificios públicos y alargados que ofrecían espacio para diversas actividades.

Los templos eran los edificios más importantes, dedicados a distintas divinidades. Estos se situaban sobre una plataforma escalonada llamada estilóbato, y su diseño inicial consistía en una estructura de madera. En su interior, se encontraba la cella, un espacio cerrado que albergaba la imagen de la deidad.

La principal característica de los templos griegos era la rica decoración exterior, que recibía gran atención artística. En contraste, el interior era sencillo y solo accesible a unos pocos elegidos. Alcanzaron una perfección técnica, utilizando recursos ópticos para lograr una armonía visual en todo el edificio. Un ejemplo icónico es el Partenón, dedicado a Atenea, construido en estilo dórico octástilo y perímetro.

El teatro y el estadio eran otros elementos esenciales de la arquitectura griega. estos grandes edificios al aire libre tenían una función clave en la sociedad, fomentando la cultura, la educación y el entretenimiento de la polis. A menudo, se construían en laderas de colinas, lo que permitía que el público no solo disfrutara del escenario, sino también del paisaje y de la ciudad misma. Su diseño, amplio y armonioso, garantizaba excelente acústica y gran capacidad.

Por último, las casas griegas, organizadas en armonía con el paisaje, tenían interiores modelos, ya que la vida se desarrollaba al aire libre. Contaban con un patio central o peristilo, alrededor del cual se distribuían las habitaciones.

LOS ROMANOS

Con la llegada de los romanos, su arquitectura se expandió por toda la región mediterránea y gran parte de Europa, dejando su huella. Su arquitectura abarcaba tanto el espacio interior cerrado como grandes espacios exteriores, lo que la hace muy versátil y universal

Los romanos descubrieron el hormigón, lo cual les permitió innovar en el uso del espacio interior, jugando con luces y sombras. Otro gran avance fue la utilización de arcos, bóvedas y cúpulas en sus construcciones.

Además, destacaron en el diseño de infraestructuras como cloacas, acueductos, carreteras, puentes y murallas, así como en construcciones conmemorativas, como los arcos de triunfo.

Dentro de un entorno romano eran esenciales las termas, que funcionaban como baños, bibliotecas, escuelas y salas de exposición. También construyeron teatros, que a diferencia de los griegos, eran de mayor tamaño y tenían gradas apoyadas en un sistema radial de bóvedas de hormigón inclinadas sobre pilares de piedra. Estos teatros semicirculares servían para el entretenimiento de la población.

El circo romano, inspirado en hipódromos y estadios griegos, tenia una gran capacidad; el Circo Máximo en Roma, por ejemplo, podía albergar a casi 400.000 personas. También se creó la basílica, utilizada para asuntos legales, y el anfiteatro, una importante innovación romana, que consistía en un doble teatro con una arena elíptica y gradas continuas. En los anfiteatros se celebraban espectáculos, combates y luchas.

La organización de ciudades romanas se derivaba de su campamentos militares. En el centro de cada ciudad estaba el foro, una plaza pública rodeada de edificio que cumplía funciones similares al ágora griego. Desde el foro partían dos calles principales en un trazado ortogonal: el cardo (norte-sur) y el decumanus (este-oeste), un diseño que sigue vigente en muchas ciudades modernas.

Los edificio religiosos romanos buscaban transitar naturalidad vitalidad y energía. A los tres órdenes arquitectónicos griegos, añadieron el toscano y el compuesto, y experimentaron con plantas nuevas. Colocaban sus templos sobre altos podios y las columnas laterales estaban adosadas a las paredes de la cella. Adoptaron arcos y bóvedas, y desarrollaron cúpulas para cubrir sus edificios, superando desafíos técnicos que los griegos no habían resuelto. Un magnífico ejemplo de ello es le Panteón de Roma.

Por último, en la arquitectura romana encontramos dos tipos de viviendas: la domus y la insula. La domus era la casa de los ricos, con un atrio con impluvio para recolectar agua de lluvia, rodeado de habitaciones y salones de reuniones. Estas casas estaban ricamente decoradas con mosaicos, pinturas y esculturas. La insula, en cambio, era la vivienda de las clases populares, construida en edificios de tres o cuatro pisos donde vivían varias familias. Estas estructuras, hechas con materiales de baja calidad como madera, eran propensas a incendios.

LA EDAD MEDIA

Posteriormente, el imperio romano va cayendo y la construcción de edificios romanos se queda estancada por la presión de las tribus bárbaras.

Lo que quedó del imperio romano se fue cristianizado y las iglesias y otros edificios religiosos pasaron a ser la única arquitectura importante. Con ello, se perdieron técnicas pictóricas, escultóricas, constructivas…