PA5. Películas

En esta página voy a hablar y responder algunas preguntas de la película francesa «Playtime», publicada en 1967 y dirigida por Jacques Kali, quien a su vez también estrenó «Mi tío». La película nos muestra el París moderno de los años 60.

· ¿Cómo utiliza Tati la arquitectura en Playtime para representar la alienación en la vida moderna? ¿Qué espacios son más significativos en este contexto?

Tati utiliza la arquitectura para mostrar cómo la vida moderna puede hacer que las personas se sientan solas y desconectadas. Todos los edificios están hechos de los mismos materiales, vidrio y acero, lo que hace que la ciudad parezca más una máquina que un lugar habitado. Los espacios más significativos son el «Royal Garden» y el «Glass Palace» y dejan ver como las personas no actúan de forma cercana

· ¿Cómo se utiliza la arquitectura moderna como crítica a la vida urbana? ¿Qué simboliza
el diseño del espacio en la búsqueda de conexión humana?

Utiliza la arquitectura moderna para dar visibilidad a que los edificios y las ciudades de hoy en día se centran más en la funcionalidad y en la rentabilidad que en crear espacios que nos hagan sentir seguros y a gusto. En la película se ve reflejado como los personajes caminan de un lado a otro sin prestar atención a las personas que hay a su alrededor.

El diseño del espacio simboliza como la conexión humana carece, como ya he dicho, los personajes caminan de un lado a otro sin ser capaces de pararse a interactuar con mas humanos. Esta descripción se asemeja a la descripción de un robot, es decir, algo que se mueve recibiendo ordenes y no tiene la capacidad de interactuar ni establecer relaciones con otro de su misma «especie».

· ¿Qué papel juega el diseño de los espacios en la experiencia de Hulot a lo largo de la
película? ¿Cómo refleja su carácter y sus interacciones con los demás?

Para entrar en contexto, Hulot es un personaje que a lo largo de la película se intenta adaptar a la ciudad moderna, ya que él no es como el resto de los personajes y se ve que no es compatible con este tipo de ciudad . Esto hace que aporte un toque de comedia y humor a la película.

Dicho esto, para Hulot el diseño de los espacios es como un estorbo que le impide poder interactuar con los demás personajes. Esto ocurre varias veces en la película, como por ejemplo cuando la puerta automática no se abría. Con esto se llega a la conclusión de que aunque Hulot intente interactuar con las persona, hay medios físicos que se lo impiden.

· ¿Cómo se contrasta la arquitectura moderna con la forma en que los personajes buscan
conexiones humanas? ¿Qué dice esto sobre la naturaleza de la modernidad?

En la película parece que es la propia arquitectura la que no quiere que se socialice y se creen conexiones humanas. Las ciudades modernas, a pesar de que sean las más innovadoras y con avances en tecnologías o sostenibilidad, parece que tengan el objetivo de aislar y hacer personas aisladas y autosuficientes.

· ¿Qué técnicas cinematográficas emplea Tati para resaltar la desconexión entre los
personajes y su entorno arquitectónico? ¿Cómo afectan el encuadre y la iluminación a la
percepción del espacio
?

Para resaltar la desconexión entre los personajes y su entorno Tati emplea técnicas como el color y el minimalismo, en toda la película se puede observar los colores fríos y apagados que se encuentran sobre todo en el interior de los edificios. En cuanto al encuadre, hace que las personas se perciban como hormigas comparándolas con la magnitud de los edificios.

· ¿Qué críticas sociales o culturales se pueden identificar en la representación de la
arquitectura en la película? ¿Cómo se relacionan con problemas contemporáneos en el
urbanismo?

Lo que critica es un resumen general de las preguntas respondidas. Como ya he dicho antes lo que busca la ciudad moderna es la eficacia, la rentabilidad y el uso frecuente, no busca el crear emociones ni conexiones a las personas. Esto hace que los edificios de la película no se puedan diferenciar bien ya que son todos semejantes.

Los problemas contemporáneos tiene mucha relación con la película, los empresarios, arquitectos, políticos, etc. se centran mas en la creación de edificios, oficinas, tiendas de ropa y más construcciones semejantes a estas que en la creación de espacios comunes como parques, salones de ocio, cines… Centrándome en la película, Tati hace hincapié en que la ciudad a parte de ser practica debe servir como refugio y lugar de confianza para los ciudadanos

· ¿Cómo influyen los espacios modernos en la forma en que los personajes interactúan
entre sí? ¿Qué elementos arquitectónicos actúan como obstáculos en sus interacciones?

Los espacios modernos en Playtime actúan como obstáculos para la socialización humana y hace que no se creen conexiones. Los elementos que hacen que esto ocurra son las puertas automáticas (no se abren) o los pasillos larguísimos.

· ¿Qué simboliza el caos y la confusión en la película en relación con la modernidad y la
planificación urbana? ¿Cómo se refleja esto en la experiencia cotidiana de los personajes?

En Playtime el caos y la confusión simboliza el resultado de lo que crea una ciudad moderna que se centra más en lo estético que en lo práctico, generando como resultado ansiedad en la gente que lo vive. Es por esto que los personajes se ven desorientados porque no lo consideran como un lugar en que poder vivir sin alejarse de las preocupaciones.

· ¿Qué lecciones sobre el diseño arquitectónico y la vida urbana se pueden aprender de
Playtime? ¿Hay aspectos que podrían aplicarse a la planificación de ciudades
contemporáneas?

De esta película se puede aprender que la arquitectura moderna no se debería centrar solo en ser práctica, sino que debería tener personalidad y aportar un poco de vida. Que no tengan solo un objetivo económico, sino que se centren también en hacer que esos espacios en un futuro sean lugares recordados y con recuerdos, que mejoren la vida de las personas que lo habitan o lo utilizan y que sean un complemento de su felicidad, no de se preocupación.

Como he comentado hay aspectos que si que se pueden aplican en la vida urbana de hoy en día. Si caminamos por la calle de una ciudad o de un simple pueblo vemos que el numero de edificios construidos no equivale al numero de parques, zonas verdes, pabellones, etc. donde poder estar con tus personas. Esto no quiere decir que se deba de reducir la tecnología ni las nuevas técnicas, sino que las generaciones que vienen deben aprender a combinar todo para conseguir el bienestar de las personas.