PA3. MIRADAS: los arquitectos desde sus obras.

REFUGIO EN LA VIÑA

Esta obra de Ramón Esteve es una de sus obras más destacadas debido a su exclusividad y su originalidad. La casa construida en 2017 consta de 415 m2 y se encuentra en Valencia, en concreto en las afueras de la localidad de Fontanar dels Alforins.

Ramón Esteve decidió este lugar ya que quería innovar en sus proyectos y es por esto que buscó crear una vivienda donde la casa formara parte del paisaje y del medioambiente, en concreto de este paisaje entre la pinada y campos de vid.

Para lograr esta integridad con el ambiente decidió hacerlo de una sola planta y utilizando materiales neutros y de tonos madera. Los materiales principales fueron el hormigón blanco, tablas de madera de pino y por último decidió poner muchos ventanales en toda la vivienda para que pudiera entrar la luz natural y tengan vistas panorámicas.

En cuanto la geometría de la casa se inspiró en la forma de las casas tradicionales. Primero creó una envoltura de hormigón blanco y más tarde lo atravesó transversalmente con cajas de madera de pino, que formaban las estancias de dentro de la casa. Este minimalismo y tonalidades fueron pensadas por Ramón para integrarlo más en la atmósfera entre olivos, cipreses, chopos y pinos.

Hablando de sus espacios exteriores cuenta con un gran porche en uno de los extremos junto a una piscina de grandes dimensiones lo que permite una vistas panorámicas de la pinada y de los campos. En su interior cuenta con un comedor a la izquierda, equipado con muebles diseñados por él, ya que como he dicho, también es diseñador. Justo enfrente del acceso se encuentra la sala de estar decorada con muebles que siguen el mismo etilo y color. Pasando a la derecha se la casa está la cocina junto a 3 dormitorios integrados por tablones de veinte centímetros.

En cuanto al interior de la vivienda también sigue el mismo estilo del exterior. El núcleo central de hormigón crea un espacio común que es protagonizado por una gran chimenea. Las cajas sirven como segundas estancias, las cuales se pueden cerrar cuando no se usan. Un amplio porche con vistas a la pinada y a los campos de viñedos junto a los tablones de pino utilizado para las cajas caracterizan esta gran estancia.