FASE 1: LA EXPERIENCIA DE MI ENTORNO.
El lugar que he elegido es mi habitación del pueblo, Segorbe, localidad en la que he pasado toda mi vida y donde se encuentran todas mis personas vitaminas y lugares de confianza que me aportan tranquilidad y seguridad. Esta habitación de cuatro paredes es un lugar pequeño y reciéntalos reformado, es por esto que ha mejorado su luz natural, gracias a su ventanal con vistas a la Sierra Espadán. Su localización es muy buena por lo que su temperatura es neutra durante todo el año.
¿Por qué he escogido este lugar? He escogido este lugar porque resume mi infancia, es el cuarto donde me he criado y donde más tiempo he pasado. A pesar de que ya no vivo ahí, es mi lugar seguro y donde me relajo y hago las cosas que me gustan.
¿Qué me hace sentir a gusto? Es una habitación recién reformada, con una buena iluminación con luces leds y con unos colores muy neutros.
¿Existe algún elemento molesto? Debido a que al entrar hay un armario empotrado a la derecha hace que la entrada al cuarto sea muy estrecha.
¿Creo que me sentiría igual en otro espacio ahora mismo? A pesar de que es un lugar con unas características muy simples pienso que no es tanto lo material, sino lo sentimental.
¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo? Como soy una persona muy ordenada y limpia, pienso que si la habitación no está en buenas condiciones puede afectar de forma negativa. Por otra parte, el tener buena luz natural y colores neutros hace que me sienta mas cómoda en el lugar.
¿Cambiaría alguna cosa? Si se pudiera me gustaría que la habitación fuera más amplia para que cupieran más elemento decorativos, pero esto no es posible debido a la distribución de la vivienda.
FASE 2: LECTURA Y REFLEXIÓN DEL TEXTO "ATMÓSFERAS" DE PETER ZUMTHOR.
Leido el texto «Atmósferas» de Peter Zumthor sobre la arquitectura, nos hace llegar a la conclusión que cada edificio, plaza o espacio tiene su esencia que tiene la capacidad de provocarnos emociones, ya sean mejores o peores. Como él dice, la atmósfera que se crea a nuestro alrededor es una parte fundamental para completar las experiencias arquitectónicas. A continuación, daré mi opinión sobre esos nueve aspectos que Peter tiene en cuenta que son necesarios para crear esa «atmósfera ideal»:
En primer lugar él habla sobre el «cuerpo de la arquitectura», lo que me da a entender que es la estructura de cada edificio. Esta es muy importante porque es la primera impresión del edificio, cada material elegido, color, formas… es lo que hace que la atmósfera de la arquitectura se vea armoniosa. Las estructuras creadas me recuerdan a los diamantes, su apariencia es igual a todos pero si se estudia mas en profundidad te das cuenta que ninguno es igual que los demás.
En segundo lugar habla de la consonancia de los materiales, punto muy importante en cuanto a las sensaciones que queremos crear cuando alguien vea o entre en esta atmósfera. Hay que tener en cuenta las características de cada material que queramos utilizar, como la resistencia, para que el edificio sea estético pero seguro a la vez.
En tercer y cuarto lugar están el sonido y la temperatura del espacio, que en mi opinión van de la mano. Cada lugar tiene una temperatura y un sonido propio, por ejemplo, cuando me imagino el pabellón de mi pueblo me viene a la memoria ruido visual y sonoro acompañado de una temperatura cálida. Al igual que cuando me imagino el bosque me recuerda a ruido de pájaros, las hojas secas en el suelo y una temperatura fría.
Si hablamos de la dualidad entre sosiego y seducción, es el punto que mas me ha gustado. Es una mezcla entre la comodidad y la seguridad con la estética y la atmósfera del lugar. Este punto también lo he relacionado con el siguiente, tensión entre el interior y el exterior. Mientras que el exterior te puede llamar la atención por su neutralidad, clasificad y serenidad dentro puede ser un lugar contemporáneo y llamativo.
Finalmente, la luz natural, es el aspecto más importante según mis gustos. En mi opinión, para que una casa o espacio sea bonito y agradable en su estancia debe tener mucha luz natural, esto no quiere decir que para ello se necesiten ventanales inmensos. Para eso es necesario estudiar y saber donde colocar bien una cristalera para que la luz del sol juegue con los muebles y las horas de sol.