U7. PATRIMONIO CULTURAL.

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO?

Hoy en día, si hablamos de patrimonio cultural, hacemos referencia a un conjunto de bienes heredados que tienen un mucho valor histórico y cultural para la sociedad. Cada comunidad tiene su propio patrimonio, lo que contribuye a su identidad cultural.

Al principio, la identidad cultural se relacionaba solo con los monumentos. Más tarde, se amplió al concepto de bienes culturales, que son aquellos objetos o lugares de gran valor cultural. Este cambio se notó especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando michos monumentos fueron dañados. o destruidos, y se hizo evidente la necesidad de proteger el patrimonio.

Actualmente, la forma de estudiar la historia ha cambiado, ahora se coge de manera más objetiva y científica, pero también se pone más énfasis en la vida cotidiana de las personas. El patrimonio cultural se ve algo valioso que necesita ser protegido.

¿POR QUÉ CONSERVAR EL PATRIMONIO?

Principalmente de debe conservar el patrimonio para no perder los valores de la identidad cultural, pero primero debemos conocer cuales son los bienes culturales de un pueblo.

Todos los bienes que están en los catálogos deben estar protegidos y conservados, además de cualquier actuación que ejerzamos como arquitectos, ya que debemos pensar en el tipo de intervención antes de intervenir.

Lo que se busca conservar no son solo lo objetos, sino los valores que representan. Esto incluye los valores cultural, artístico, histórico, de autenticidad, de antigüedad y económico. Un ejemplo son los edificios históricos, es decir, cuando hablamos de uno de ellos no solo nos referimos a la estética o a la estructura, sino que también estamos hablando de su historia, de las técnicas empleadas y de su uso.

¿QUÉ CONSERVAR?

No solo debemos conservar el patrimonio arquitectónico, sino que también sus valores. Los aspectos que se deben cuidar de un edificio son: la materia, las técnicas constructivas, las formas y dimensiones, colores y materiales, carácter, uso, entorno y los significados.

¿CÓMO CONSERVAR ESE PATRIMONIO?

Las herramientas que podemos usar para proteger el patrimonio son principalmente leyes y acciones de intervención.

Los instrumentos legislativos son:

  • Proteger: son las acciones jurídicas (leyes) y normas que protegen los monumentos y el patrimonio cultural, con el objetivo de consagrar el derecho de la colectividad sobre el interés privado.
  • Inventariar: consiste en enumerar, ubicar y describir los bienes del patrimonio cultural, para tener un control y poder protegerlos adecuadamente.
  • Catalogar: se trata de listar, describir y valorar lo bienes, estudiando su historia. Esto ayuda a entender cómo conservarlos, aunque no sea una forma directa de conservación.

Las acciones de intervención son:

  • Preservación: implica proteger el patrimonio de los daños causados por el clima y otros factores ambientales.
  • Mantenimiento: es le cuidado constante del bien para evitar su deterioro con el paso del tiempo.
  • Consolidación: se refiere a hacer más. fuerte y estable el bien, reforzándolo para evitar que se destruya.
  • Reparación: cuando un bien se daña con el tiempo, se necesita repararlo para asegurar que siga existiendo.
  • Restauración: se busca devolver al bien su apariencia original. Es una tarea que puede afectar al objeto, y en algunos casos es irreversible.
  • Rehabilitación: consiste en darle un nuevo uso, para que pueda seguir siendo útil.
  • Reconstrucción: cuando un bien es destruido, podemos querer reconstruirlo, especialmente si tiene un gran valor cultural. Es una manera de recuperar su importancia.
  • Anastilosis: es el proceso de recomponer una estructura o elemento que ha sido dañado o perdido.
  • Repristinar: significa restaurar un bien a una etapa o momento específico de su historia, aunque esta practica es cada vez menos común, ya que puede perder parte de la historia original del bien.